2/15/2012

#OpTormentaDelSur 2 Patagonia chilena sin Represas (15-17 February 2012) 12:00 GMT-3




 
Paste original: 
 
http://pastehtml.com/view/bo6aki3rt.html

---------------------------------------------------------------------------
#Operación Tormenta del Sur 2.0: Patagonia chilena sin Represas
---------------------------------------------------------------------------

Patagonia es una región extensa ubicada en el sur de América.

Con una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta. Bosques milenarios, fauna y flora única.

La Patagonia chilena, poblada hace aproximádamente un siglo por colonos que llegaron buscando una oportunidad, sigue casi intocada por la mano del hombre. Se mantiene una rica cultura traída por los que llegaron primero, haciendo de Patagonia un lugar único, una de las últimas maravillas naturales del mundo.

Aislada por la geografía, el abandono de esta región se empezó a romper sólo unas décadas atrás. Intentos principalmente de los gobiernos regionales, por traer una mejor calidad de vida a los esforzados pobladores.

Hace varios años el Gobierno de Chile ha iniciado una campaña de desinformación, para luego poder irrumpir con un proyecto para construir cinco mega centrales hidroeléctricas, amenazando con destruir las políticas de desarrollo limpio y sustentable de los gobiernos regionales. Cinco mega centrales, junto con los dos mil trecientos kilómetros de tendido eléctrico, destruirán irreversíblemente el medio ambiente en Patagonia.

Este no es sólo un proyecto que no se necesita, las externalidades sociales, antropológicas, culturales, ambientales y económicas, debastarían a la región de Aysén. Esto sumado a que no asegura para Chile una autonomía en materia eléctrica.

El proyecto Hidroaysén, pertenece a las empresas Endesa y Colbún, la primera perteneciente a ENEL, empresa italiana, la segunda chilena.

El estudio de impacto ambiental de este proyecto presenta muchas falencias. Primero, llevar a cabo un estudio separando el tendido eléctrico de la construcción de las represas.

El estudio de impacto ambiental desconoce situaciones de vital importancia a tener consideradas en el proyecto, un ejmplo de esto es la ausencia de estudios, y estudios muy mal hechos, sobre los eventos de GLOF ( glacial lake outburst floods) que ocurren en esa zona, contextualizando estamos hablando de los tributarios del Baker que provienen de los Campos de Hielo, donde es posible ver eventos de GLOF, como en el Lago Cachet el 2008. El estudio de sedimentos, póbremente realizado para no decir una palabra peor, donde hicieron supuestos sin ningún sustento científico, siendo que la literatura existe para hacer un correcto trabajo. Sin aplicar criterios en el contexto particular, geográfico, físico e hidrológico de Patagonia, y usando estadística básica y mal aplicada; metieron datos mal tomados (si es que realmente los midieron) y sacaron un patético estudio de impacto ambiental para el proyecto más dañino que pueda existir en Chile en estos momentos.

Extendiéndonos sobre el impacto ambiental, cabe mencionar, aunque es conocido por muchos, la existencia de especies en peligro de extinción habitando la zona comprometida por el proyecto, como el huemul. Además de estas especies, otras únicas de Patagonia que no existen en ningún otro lugar del mundo.

El impacto social que tendrá este proyecto en la región de Aysén es igual de catastrófico. Miles de personas llegarán a vivir durante años a lugares que no están preparados para recibir esa cantidad de gente. Escuelas, hospitales, toda la red vial, se verán comprometidos por el crecimiento explosivo de la población. Delincuencia, inseguridad civil, etc. ¿Qué sucederá con esa gente una vez que las represas estén construidas? Aysén quedará con veinte mil cesantes, en una región en que la zona más poblada y capital regional, Coyhaique, tiene un poco más de cincuenta mil habitantes.

Si pensamos en estas pocas cosas mencionadas y otras tantas más, nos viene a la mente una pregunta, ¿cómo fue aprobado un proyecto de estas características?

Para que Hidroaysén se aprobara tuvieron que alterar informes técnicos provenientes de SERNAGEOMIN, Seremi de Vivienda, Seremi de Salud, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Planificación, Dirección General de Aguas, CONAF, etc. Sumemos a esto los graves conflictos de interés de autoridades de gobierno que participaban en el proceso de evaluación ambiental. Los municipios evaluadores de Cochrane, Puerto Aysén y O'Higgins fueron beneficiados por aportes de Hidroaysén, por lo que su capacidad evaluadora era nula. Presiones políticas directas desde el gobierno de Chile, recordemos que el día de la votación el ministro del interior llamó a aprobar Hidroaysén. Se omitió por completo la participación ciudadana. Violaron la convensión de Washington sobre Protección de Flora, Fauna y Bellezas Escénicas de América. El Comité de Agilización de Inversiones intervino, se efectuaron reuniones del CAI con Hidroaysén y Servicios Públicos para asegurar su aprobación. Se cambiaron informes sectoriales sobre Hidroaysén de inconforme a conforme. Todo esto y más fue dado a conocer a la luz pública por El Informe de Comisión Investigadora sobre Irregularidades en la aprobación de Hidroaysén.

El pueblo chileno se ha manifestado en contra de este nefasto proyecto. Múltiples marchas y protestas dejaron en claro el año 2011que los ciudadanos no están de acuerdo con la mutilación de Patagonia.

Como activistas es nuestro deber intentar traer a los ojos de la opinión pública que Hidroaysén sigue ahí, la amenaza está latente, y debemos actuar.

Ya lo hicimos una vez, y creemos que es justo y necesario volver a apoyar y proclamar nuestro más profundo rechazo a Hidroaysén, como también a Energía Austral.

Es por esto que el día 15 de febrero retomaremos Operación Tormenta del Sur, y esperamos el apoyo de la ciudadanía.



---------------------------------------------------------------------------

Somos Anonymous.

Somos Legión.

No perdonamos.

No olvidamos.
 

Espéranos.


Febrero 15 16 17 #OpTormentadelSur junto a #OperationGreenRights
@AnonOps_CL

Expect us.

No comments:

Post a Comment